La Boca de la Mina

Imagen

La boca de la mina: Un lloc ple de records de quan era petita…

“Reus siempre ha tenido que superar importantes dificultades para conseguir agua para beber, para desarrollar actividades productivas o para regar sus campos.

La Boca de la Mina es el punto donde surge la mina de Monterols, mina de gran importancia para abastecer de agua a la ciudad de Reus ya desde el siglo XVII. El abastecimiento de agua a la ciudad no fue una tarea fácil ya que habría que superar problemas técnicos, de mantenimiento, pero también problemas de uso, de reparto justo entre las diferentes partes interesadas ya fuera entre los diversos regantes o bien entre las poblaciones que dependían de la misma fuente..

En la actualidad, la mina sigue activa cumpliendo con su misión primordial, y aún hoy es una fuente de agua muy relevante ya que el agua de esta mina supone entre el 10 y el 25% del agua inyectada a la red de la ciudad.

Por otra parte, la Boca de la Mina es un referente ciudadano, un lugar ligado al imaginario colectivo de los reusenses donde, en un momento u otro, se ha ido a pasar el rato, a pasear, a beber agua y a disfrutar del tiempo de ocio.

En el marco de la apuesta que está haciendo Aguas de Reus para recuperar el patrimonio histórico de la ciudad ligado a su lucha por el agua, Aguas de Reus ha restaurado la Boca de la mina y ha editado la publicación: La Boca de la Mina, Breu resum històric amb apunts curiosos sobre els molins i el costum d’anar-hi a passejar i menjar-hi anissos.”

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s